O comandante carlista do cantón de Arzúa reclamado por roubo

Na páxina 54 da “Gaceta de Madrid” do 6 de xullo do ano 1875, durante a chamada Segunda Guerra Civil na época, e Terceira Guerra Carlista na actualidade, publicouse unha requisitoria pola que o xuíz de Arzúa manda deter a sete individuos acusados de roubo, un dos cales se fai chamar a si mesmo “Comandante carlista interino do cantón de Arzúa”. Este é o texto que nos indica que a Terceira Guerra Carlista, como a primeira, fíxose notar na zona de Arzúa:

D. Eugenio Salgado, Juez del partido de Arzúa.

A los Sres. Jueces de partido y más Autoridades civiles, militares é individuos de la policía judicial de la Nación sírvanse saber que en la sumaria que me hallo instruyendo sobre robo de unos 1.000 rs., un reloj de bolsillo, dos pistolas de firme, media libra de pólvora en un paquete, una poca munición, una caja de pistones, un espejo, un peine y un sombrero de niño, la noche del 18 de Abril último en casa de D. Manuel Vilas Mato, de Santiago de Prevediños, he acordado y expido el presente, por el cual, en nombre de S. M. el Rey (Q. D. G.), exhorto á dichas Autoridades e individuos de la policía judicial á fin de que sé sirvan disponer se averigüe el paradero de los sujetos que á continuación se expresan, y siendo habidos, emitirlos a este Juzgado en clase de detenidos, con el dinero y prendas robadas; pues al tanto me ofrezco en casos iguales.

Dado en la villa de Arzúa á 25 de junio de 1875.=Eugenio Salgado.=Por mandado de S. S., Domingo M. Lado.

Señas.

José María Andrade, que se titula Comandante carlista interino del canton de Arzúa, de 20 á 22 años de edad, estatura regular, pelo y ojos negros, nariz y boca regulares, barba poca y sin afeitar, bigote pequeño.

Otro hombre que llaman Artillero, como de 22 á 23 años de edad, estatura alta, pelo negro, barba poca.

Otro que representaba la edad de 40 á 45 años, de pequeña estatura, barba, entrecana, pelo, y ojos negros.

Otro que se apellida Ramos, de 25 á 26 años de edad, estatura regular, barba poca, nariz pequeña, boca regular.

Otro como de 26 á 27 años de edad de estatura regular, ojos ablancazados, barba poblada y corta, nariz larga y boca
larga.

Y otros dos hombres más, desconocidos.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará