Médico preso por non presentarse o seu fillo a quintas

O 20 de xuño de 1874 no xornal “El Diario de Santiago de intereses materiales, noticias y anuncias”, no que foi o seu número 589 podíase ler:

Según nos escriben de Arzúa el 16 salieron de la cárcel pública de aquella villa varios detenidos en rehenes de los quintos que hasta ahora no acudieron al llamamiento del gobierno. Entre ellos figuraba el distinguido médico D. Antonio Codesido y Beis por el solo delito de tener su hijo D. Hipólito enfermo en esta ciudad é imposibilitado por lo tanto de presentarse á disposición de la Excma Diputación, antes del ocho cual fuera su deseo.

A pesar de la prórroga concedida por la última circular del ministerio de la Gobernación, y de interesarse por el Sr. Codesido todas las personas de alguna significación, ofrenciéndose con sus personas é intereses en garantia de la responsabilidad que mañana pudiera exigirse á su hijo y á él en su defecto, el Alcalde llevado tal vez de un celo exagerado hizo conducir al detenido á la capital de la Provincia entre bayonetas, causando este cuadro una impresión tan dolorosa que muchas señoras tuvieron que retirarse entre sollozos por no poder presenciar por mas tiempo ese espectáculo.

Un caballero, cuyo nombre no revelaremos por no herir su modestia, entregó en la depositaría del Ayuntamiento la cantidad de 10.000 rs. consiguiendo el depositario el correspondiente recibo á favor del D. Antonio Codesido, que su señora presentó en su nombre al Alcalde con una instancia pidiendo la libertad.

Hipólito Codesido Sánchez, o rapaz enfermo que non puido incorporarse a quintas causando así o apresamento do seu pai, foi un xornalista galego director dos xornais “Las Mariñas” (1886-1888), “Galicia Recreativa” (1890-1893) e “El Criterio Gallego” (1893). En 1905 fundou en Lalín o xornal La defensa“.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *